GUÍA PARA COMPRAR PROPIEDADES EN BUENOS AIRES
PROCESO DE VENTA DEL INMUEBLE
Cuando el propietario decide vender su propiedad, lo primero que tiene que establecer es el precio al que desea venderla. Para ello, deberá llamar a diferentes inmobiliarias para que realicen una tasación y, de esta manera, elegir la inmobiliaria con la que trabajará. En general, la inmobiliaria elegida se encargará de publicar el inmueble en periódicos (Clarín y La Nación, principalmente) y en sitios de Internet, además de mostrarlo a los interesados y comunicarle al propietario las ofertas del público.
Si el propietario es extranjero sin residencia en el país, deberá solicitar un certificado especial en la A.F.I.P., sin el cual el escribano no puede escriturar la venta de la propiedad. Mediante este documento, la A.F.I.P. certifica que el propietario no debe ningún impuesto. Una vez firmada la escritura, el inmueble queda transferido al nuevo propietario.
Con respecto a los impuestos, el propietario extranjero deberá tener en cuenta que en Argentina no existe ningún impuesto que grave las ganancias de capital. Sólo existe un impuesto a la transferencia de inmuebles de un 1,5% sobre el precio de venta que los propietarios extranjeros deberán abonar. Un propietario argentino estará exento a pagar el impuesto a la transferencia sólo si demuestra que utilizará el dinero obtenido en la venta de la propiedad para comprar otra propiedad en Argentina, caso contrario, el escribano se verá obligado a retener ese 1,5% al firmar la escritura.
Dentro de la Misma Sección:
Cuando el propietario decide vender su propiedad, lo primero que tiene que establecer es el precio al que desea venderla. Para ello, deberá llamar a diferentes inmobiliarias para
* La información que se presenta a continuación corresponde a
los requisitos y el proceso legal para comprar y vender inmuebles en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Probablemente encuentre diferencias si desea comprar
o vender propiedades en otras ciudades de la Argentina.