Recoleta es una de las zonas más residenciales, elegantes y cotizadas de Buenos Aires. Se caracteriza por sus grandes espacios verdes, avenidas exclusivas, embajadas, bares y restaurantes de primera categoría.
Este elegante distrito ofrece una semblanza europea: la arquitectura de los alrededores evoca imágenes de Francia, con boulevares arbolados que conducen a los restaurants, cafés, boutiques y galerías.
Recoleta es uno de los barrios con mayor vida nocturna. La mayoría de los restaurantes, pubs y nightclubs se concentran sobre las calles que rodean al famoso cementerio (Junín, Azcuénaga y Vicente López). Durante el fin de semana se despliega una feria artesanal y se brindan diversos espectáculos gratuitos.
Actualmente, muchos propietarios decidieron ofrecer sus departamentos para
alquiler temporario en Recoleta a extranjeros, con lo cual esta zona se ha convertido, junto con Palermo y Belgrano, en uno de los barrios más cosmopolitas de Buenos Aires.
No se pierda la oportunidad de pasear por este distinguido barrio porteño que conjuga modernidad, antigüedad, cultura, historia y diversión.
Principales atracciones:
LA BIELA: tradicional punto de encuentro del barrio. Este particular café es famoso desde 1942 y es muy concurrido por fanáticos del turismo carretera. Fue reconstruido en 1975, luego de un incendio (Quintana y Roberto M. Ortiz).
CEMENTERIO DE LA RECOLETA: uno de los 3 cementerios más importantes del mundo, creado en 1822 y remodelado en varias oportunidades. El elevado costo de los mausoleos refleja el opulento estilo de vida en Buenos Aires entre 1880 y 1930. Dichas tumbas son símbolos de poder y están hechas con materiales traídos de Francia e Italia. La mayoría son consideradas monumentos nacionales por ser las tumbas de personajes históricos, entre ellos ex presidentes y personalidades de reconocimiento mundial, como Evita Perón (Junín 1760).
IGLESIA DEL PILAR: es la segunda iglesia más antigua de la ciudad, inaugurada en 1732. Fue diseñada en honor a Nuestra Señora de Pilar por el arquitecto jesuita Andrés Blanqui. El interior es típicamente jesuita, con altares pequeños en estilo barroco (Junín 1920).
CENTRO CULTURAL RECOLETA: el edificio funcionaba, originalmente, como una capilla. Luego fue reemplazada por la Iglesia del Pilar. También funcionó como hospital durante la invasión británica en 1806; como academia de arte en 1815; y como sociedad de caridad y asilo, hasta que fue remodelado en 1858 por Juan Buschiazzo. Se convirtió en un centro cultural en 1979, con diseño de Jacques Bedel, Luis Benedit y Clorindo Testa. Cuenta con un auditorio, una sala de exhibición, una librería llamada El Eternauta, y un departamento de música, sonido e imagen. Especial para los chicos es el museo de ciencias, donde está prohibido no tocar (Junín 1940).
PALAIS DE GLACE: antigua pista de patinaje transformada en una hermosa sala de exposiciones por el arquitecto Bustillo. Posee una cúpula de vidrio que deja entrar la luz natural (Posadas 1725).