Si llegaste hasta aquí es porque estas buscando alquilar un inmueble en algún destino de Argentina. Ya sea porque te mudas de ciudad en busca de un nuevo trabajo, para mudarte dentro de tu mismo barrio o ciudad y para estudiantes.
Es importante tener en cuenta algunos temas importantes con relación a los alquileres de propiedades, sean departamentos, cabañas u otro tipo de alojamiento para vivienda familiar.
Es muy común ver hoy en día carteles o avisos que dicen “Dueño Alquila”.
Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Dentro de sus ventajas podes ahorrarte la comisión inmobiliaria que en alquileres tradicionales a 24 meses con la nueva resolución estaría rondando en 1 mes del valor del alquiler.
Otra de las ventajas (a veces desventaja) es la celeridad con que se puede realizar el contrato en los casos que te pongas de acuerdo con el propietario fácilmente en los detalles y un tema no menor, la actualización del valor locativo. Generalmente se están haciendo ajustes semestrales que rondan un 15% dependiendo cada caso.
Dentro de las desventajas, a veces el trato directo entre inquilinos y dueños suele generar ciertas fricciones, que ante la falta de acuerdos en determinados puntos del contrato resulten en un alquiler fallido. En este sentido las inmobiliarias que realizan de forma profesional su tarea pueden ayudar bastante para acercar a las partes y lograr un acuerdo exitoso para ambos.
Otra de las desventajas podría ser el papeleo necesario. Desde la seña que se toma, como la averiguación de los certificados de dominio e inhibición por la garantía que se presenta. Si no tienen mucha experiencia los propietarios de los inmuebles o inquilinos, se podría demorar mucho tiempo y a veces llegar a firmar documentos que los expongan. Y en caso de rescindir el contrato, el rol de las inmobiliarias se hace más importante aún.
Las inmobiliarias deben contar con un corredor inmobiliario en su firma, matriculado en la jurisdicción que realice sus actividades. Si quiere operar en múltiples localidades deberá obtener una matricula por cada lugar. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal) el CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios) es el encargado de nuclear y velar por el buen desarrollo del mercado inmobiliario en dicha localidad.
El matriculado debe estar informado de las últimas resoluciones en materia de la ley de alquiler en Argentina y al corriente de las novedades de la Cámara de Alquileres. Estar capacitado tanto para realizar contratos en forma tradicional a 2 años como en rentas de temporarios, que pueden ser por 1 día (estadía mínima), por semana y por mes, hasta 6 meses (estadía máxima). En esta modalidad temporal, el apartamento se ofrece amoblado y equipado. Se suelen rentar sin garantía de capital pero sí con determinados requisitos.
Dentro de la demanda, suele ser un producto muy buscado el PH. Tanto por su formato y estilo de vida en una especie de comunidad pero sobre todo porque no pagan expensas. Hoy en día es un factor determinante a la hora de elegir un departamento.
Dentro de la oferta de departamentos hay gran cantidad de monoambientes y 2 ambientes, que son unos de los más buscados por ser los más económicos y versátiles. Luego vienen los 3 y 4 ambientes, que hay menos oferta pero son más requeridos por las familias más numerosas.
Podes encontrar más lugares que te interesen sobre Buenos Aires como alquiler temporario en Barrio Norte, Bariloche para tus vacaciones de invierno, tu cabaña en Córdoba, tu depto en Rosario y en la costa para el verano, Mar del Plata entre otros.